lunes, 21 de mayo de 2012

Desarrollo del proyecto

Las actividades propuestas para el desarrollo del proyecto mi pequeño mundo, se han concebido de forma secuencial y flexible, posibilitando la ampliación de las mismas cuando las circunstancias lo requieran.

Comienzo con la asamblea inicial en la que el alumnado expuso sus ideas previas sobre “nuestro planeta la Tierra y el Universo”, elaborando posteriormente una carta para pedir información a las familias.

Conforme los niños y niñas aportaban información de casa, la organizamos en el “Rincón del Universo”, clasificando y señalando para qué y cuándo podíamos hacer uso de ella. Por ejemplo: audiovisuales, información de Internet, fotografías, enciclopedias, maquetas… Como son los casos de Rocio y Blanca.






La primera de ellas, trajo un cohete y nos habló un poco de la información que había encontrado sobre las naves espaciales y los astronautas.







Y Blanca nos habló del planeta Saturno, de su posición con respecto al Sol, de sus anillos…











El Rincón del Universo esta presidido por una gran lámina donde aparecen los diferentes planetas de nuestro sistema solar. A partir de ella, fuimos colocando unas tarjetas, con el nombre de los mismos, en su lugar correspondiente y  de los elementos que en él aparecen. Estos nos permitió:

  • Reconocer el nombre de los planetas y de las letras que componen las palabras.
  • Conocer si el nombre de algún niño-a empieza por la misma letra que las palabras, o bien terminan con la misma letra.
  • Contar cuántas letras tiene cada palabra.
  • Ver qué palabra es mas larga, mas corta o tienen el mismo número de letras.
  • Jugar al juego del “veo veo” con las sílabas de las palabras.



A la hora de escribir, cada día realizamos una actividad:

  • Intentar copiar las palabras
  • Rodear la primera letra.
  • Rodear la última letra.
  • Rodear cada letra.
  • Rodear aquellas letras que también aparecen en sus nombres.
  • Formar dichas palabras recortando letras de revistas, periódicos, folletos publicitarios…

Por otro lado, Antonio trajo de casa un power-point, que realizó con ayuda de sus padres, para hablarnos de la Tierra.

  

Todo esto nos ayudaba a afianzar lo que ya sabíamos e íbamos descubriendo nuevos conocimientos.

Realizaremos un experimento, que consiste en mezclar harina con un poco de agua hasta que logremos una pasta. Cubrimos el fondo de un recipiente con la masa hasta que cubra unos 5 cm. Sostenemos una pelota a un metro de altura y la dejamos caer sobre la masa. Examinamos la forma del cráter que dejó el impacto del objeto. Y después repetimos lo mismo dejando caer diferentes objetos desde distintas alturas y ángulos y observamos la forma que dejan en la harina.

A partir de este experimento, hablamos de la Luna y sus diferentes craters, vimos fotos que trajeron algunos alumnos a clase y buscamos imágenes de la luna en Internet (http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/).


 
Seguimos con la Luna, pero ahora nos paramos a analizar su movimiento de translación alrededor de la Tierra y como a partir de aquí se producen las diferentes fases de la misma: llena, menguante, nueva y creciente.
  

 Al igual que la Luna, la Tierra tiene dos movimientos, como vimos en el power-point que nos trajo Antonio sobre nuestro planeta. El movimiento de translación, que da lugar a las estaciones del año y el movimiento de rotación, mediante el que se produce el día y la noche.

Para apreciar mejor este movimiento realizamos un experimento, en el que necesitamos un globo terráqueo y una linterna. Dejamos el aula a oscura y proyectamos el haz de luz de la linterna sobre el globo terráqueo y sin hacer rotar el globo pregunte si era de día o de noche. Seguidamente, giramos despacio la tierra (siempre en sentido oeste-este o en contrario a las agujas del reloj) Y observamos como en una parte de la Tierra era de día y en la otra parte, donde no daba la luz (sol) era de noche. Aprovechamos la actividad para que localizaran España en el globo terráqueo.


OTRAS ACTIVIDADES QUE HICIMOS:

        Construcción de un cohete de cartón
        Dibujamos constelaciones uniendo puntos
        Modelamos los planetas con plastilina y los clasificamos según su tamaño y por su cercanía y lejanía al Sol. Por último, los colocamos en un soporte de madera según la posición que cada uno tiene respecto al sol, que estará en clase para que puedan jugar con él, lo que queda de curso
        Aprendimos la siguiente poesía:

Solero brillante,
cascabelero andante,
solillo amarillo,
solillo chiquirritillo,
soleado solecito,
escaldado disquito,
solete majete,
danos calor y vete.

        Conocimos algunas adivinanzas:

         Por las barandas del cielo se pasea una doncella, vestida de azul y blanco, y reluce como una estrella.
         Dicen que soy rey, no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; dicen que ando y no me meneo; y muevo relojes sin ser relojero.
         ¿Quién será ser que de noche sale y de día se va?
         Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas, nadie las atiza.
         Como una peonza da vueltas al Sol, gira que te gira, sin tener temor.

        Visionado de la película “Little Einstein, El anillo de saturno”
        El programa “Pipo en el Universo”


 

1 comentario:

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